martes, 23 de septiembre de 2014



Ojo de halcón en el fútbol

El fútbol ha cambiado para siempre. La International Football Association Board (IFAB) que dicta las normas de fútbol ha ha aprobado la tecnología para acabar de una vez por todas con los goles fantasma. La FIFA permitirá dos sistemas: el ojo de halcón y el balón inteligente.
El sistema guarda alguna que otra similitud con el que se utiliza desde hace años en las canchas de tenis, aunque ahí son sensores. En los estadios de fútbol se  utilizan siete cámaras por portería que capturarán casi en tiempo real la posición exacta de la pelota.
Las diferentes tomas se procesarán para generar una imagen en tres dimensiones que muestre la trayectoria del balón, pero el público, no verá la repetición en los videomarcadores y tampoco se retransmitirá por televisión. En menos de un segundo el árbitro recibirá una señal en su reloj que le indicará si debe o no pitar gol.

El sistema, algo más complicado, es el preferido de Joseh Blater, presidente de la FIFA. Se llama «GoalRef» y consta de dos partes. Por un lado el fabricante instala un dispositivo magnético detrás de la portería que genera una especie de cortina de ondas. Entre los palos se crea un campo magnético de baja frecuencia que se ve alterado cuando la pelota -equipada con un microchip- traspasa la línea. El árbitro, por exigencias de la FIFA, recibe la señal si debe pitar gol en menos de un segundo. 

Descargar PDF aquí.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario