El ojo de halcon también
conocido como ojo de águila,es un sistema informático usado en críquet,tenis y
otros deportes para seguir la trayectoria de la bola.El sistema informático
genera una imagen de la trayectoria de la pelota que puede ser utilizado por
los jueces para decidir en jugadas dudosas.Fue desarrollado en Reino Unido en
2001 por ingenieros.Los sistemas de ojo de halcón están basados en cálculos de triangulación
a partir de imágenes visuales y mediciones de tiempo proporcionados por cámaras
de vídeo de alta velocidad.Deben de existir al menos 4 cámaras de vídeo
colocadas adecuadamente alrededor de la zona de juego para proporcionar los
datos necesarios.Estos datos son procesados por un procesador de alta
velocidad,que reconoce en las imágenes la pelota de tenis y calcula su
trayectoria.Para ello necesita un modelo del área de juego,la posición de las cámaras
y su lugar de enfoque.Como resultado,calcula la posición en 3D de la pelota
para cada imagen,partiendo de,al menos,dos cámaras que han tomado una imagen de
forma simultánea.Valiéndose de las leyes físicas,interpola las distintas
posiciones calculadas para recrear la trayectoria seguida por la pelota y su interacción
con el área de juego.El sistema genera una imagen gráfica de la trayectoria de
la pelota y su interacción con la zona de juego mostrándose a jueces,espectadores
y telespectadores.La generación de la imagen tan solo tarda unos pocos
segundos,con lo que la interrupción del juego es muy pequeña.En el caso del
fútbol,esta tecnología debutó durante el Mundial de Francia 1998,mostrándose en
realidad virtual los mismos jugadores,representados en 3D.Durante la reciente
Copa América,es mostrado dentro del campo de juego en tamaño real,siendo
indicados los jugadores y el balón siendo lanzado a uno de los lados del campo
de juego.
Borja.
ResponderEliminarFalta el mapa, el artículo del periódico, la presentación de Google, el PDF y el Powtown.